Tos

Hoy mi papá sufrió un ataque de tos, le da con frecuencia cuando lee el periódico, dice que es el mejor cuentachistes, sobre todo en “locombia”. Cuando mi papá se refiere a locombia en realidad está hablando de Colombia, lo explico, por si acaso.

 

Esta mañana se atragantó tomándose el jugo de apio que mi mamá le da todos los días, ella no pierde la esperanza que le suprima los ronquidos. A mi papá lo invade la tos cuando le da un ataque de risa.

 

Le pregunté levantando la mirada de mi celular cuál era el chiste y le respondió en voz alta a mi mama, amor, el Ministerio de Salud acaba de prohibir el beso negro. Solo pude escuchar a mi mamá riéndose a carcajadas desde la cocina, donde terminaba de preparar los pancakes.

 

Cosas de adultos, me dijo mi papá entre una carcajada y otra, secándose las lágrimas con las servilletas de la mesa. Yo solo pensaba que estaba desorganizando los cubiertos que yo misma había acomodado, porque mi mamá me obliga a poner la mesa, dice que soy muy pequeña para lavar los platos todavía, uf, me salvé.

 

Ahora le llaman “Rimming”, exclamó mi papá hacia la cocina, como para hacer más gourmet el asunto, y dejando el periódico sobre la mesa se fue hacia donde ella para desarrollar el tema, como hacían cada vez que una noticia les llamaba la atención.

 

Yo iba perdiendo de todas formas en mi juego, así que dejé el teléfono a un lado sin ponerle pausa y me acerqué al periódico para leer el chiste. Boca en el ano, alcancé a leer, y algo relacionado con la propagación del Covid-19, cuando regresó mi papá de la cocina, aún tosiendo de la risa.

 

El periódico rezaba lo siguiente: ¿Existe riesgo de propagación en los besos? Besarse puede pasar fácilmente Covid-19 por lo que se debe evitar besar. ¿El rimming puede propagarlo? Sí, se ha encontrado en heces de personas infectadas, así que el virus en las heces puede ingresar a su boca.

 

Le pregunté a mi papá qué era boca en el ano y qué eran las heces, y me hizo un gesto con la mano para que le diera un tiempo de recuperación. Abrió la cortina de lado a lado y se quedó mirando la montaña fijamente, buscando la respuesta.