¿Por qué hacer un presupuesto de obra es tan difícil?

Porque es una especialidad (dentro de una carrera)

Si te sientes PERDIDO realizando tu presupuesto de obra y quieres una plantilla que te facilite la vida, clic aquí.

Si quieres SALTARTE todas las explicaciones que voy a darte en este artículo, descarga la lista de precios.

¿Cómo hacer un presupuesto si no soy arquitecto o ingeniero civil?

Si estás leyendo estas líneas es porque no eres ni lo uno ni lo otro, pero no te desesperes, estoy aquí para ayudarte, y por supuesto, para ofrecerte mis servicios.

¿Cuando estás enfermo vas donde un médico? Supongo que sí, y confías en su criterio porque es una persona que ha estudiado y ha dedicado su vida a la profesión.

Pues con nosotros los arquitectos pasa lo mismo, hemos estudiado para esto y hemos dedicado nuestra vida a esta profesión.

Pero tienes una ventaja grande: mi página web, nadie más te ofrece el material descargable que he puesto a tu disposición.

Te sugiero que sigas la siguiente secuencia para realizar tu presupuesto de obra

Realizar un presupuesto de obra no se aprende de la noche a la mañana, pero te voy a dar los mejores tips para que entiendas la manera como debes estructurarlo. Si estás realmente interesado, tómate el tiempo necesario de leer este artículo completo, y sobre todo, consultar los títulos de las publicaciones en LISTA COMPLETA, encontrarás mucha información de utilidad.

Vamos al grano.

Secuencia (ideal) para hacer un presupuesto de obra

  1. Haz una lista con las actividades a realizar (p.ej. demolición, obra civil, estuco, enchape, etc…)
  2. Calcula las cantidades de cada uno de esas actividades (p. ej. 100 m2 de pintura, 140 ml de regatas, 12 m3 de escombros)
  3. Ahora calcula la cantidad de materiales nuevos que debes comprar (p.ej. 15 bultos de cemento, 24 lonas de arena, 2 boquilleras, 50 lonas, 4 cajas de puntilla de 2″)
  4. Para terminar, calcula la mano de obra de cada actividad (p.ej. trabajo global, por jornal, por horas)
  5. No olvides el capítulo de los preliminares (insumos, herramientas, dotación, afiliaciones de trabajadores, transportes, viáticos, logística, dirección de obra, etc.) 

Obtendrás un cuadro parecido a esto: (pero más grande)

Un presupuesto de obra no es más que la suma de la MANO DE OBRA + MATERIALES (de cada capítulo)

Si quieres profundizar en el tema, mira este video resumido o video largo detallado. (te aconsejo mirar ambos)

Si estás «enredado» o no tienes tiempo de hacerlo, recuerda que puedes contratar un experto para realizar tu presupuesto de construcción con todos los capítulos y detalles.  Clic aquí.