

Vamos a hablar brevemente en este artículo sobre cuánto cuesta remodelar una cocina. Muchos me preguntan: ¿Cuánto cuesta tal cosa? ¿Cuánto cuesta tal otra? Y la respuesta no puede ser inmediata. ¿Por qué? Porque muchos factores intervienen.
Imaginemos una conversación entre un padre y su hijo de 4 años:
Niño: ¿cuánto vale un carro papá?
Padre: Depende
Niño: (se queda mudo, no sabe qué más preguntar…)
Padre: ¿en qué clase de carro estás pensando? ¿Deportivo? ¿Todoterreno? ¿Antiguo?
Niño: ¡un carro de carreras!
Padre: ¿uno de esos que corren en las pistas o uno de superhéroe?
Niño: ¿Superman tiene carro? (pregunta con ansiedad)
Padre: que yo sepa no, pero Batman si tiene…
Niño: uno como esos, pregunta señalando un Mercedes que pasa por un costado
Bueno, ya entendieron la idea.
Preguntar cuánto cuesta remodelar una cocina es como preguntar cuánto cuesta un auto. Incluso, dentro de una misma marca de autos, hay una enorme diferencia de precios.
Hablemos de “gamas”. Las hay en los colores, en las marcas, y en las cocinas. Gama baja, media y alta, son quizá las más comunes. En otras palabras, económico, razonable y costoso.
Una cocina es un proyecto por sí solo, es, quizá, el área de la vivienda más complejo en una remodelación. Muchos factores intervienen: la obra civil, los acabados y los aparatos.
Cada uno de estos capítulos tiene un vasto panorama de posibilidades, y el precio de una cocina puede variar de 1 a 5, sobre todo por los acabados y los aparatos.
Voy a desarrollar este tema en un próximo artículo ya que es imposible explicarlo en un par de líneas. Y la obra que voy a empezar en un par de días, una remodelación total de una casa pequeña al occidente de Bogotá, es la ocasión perfecta para ahondar el tema, ya que, a la hora de escribir estas líneas, no está en el programa de la intervención, remodelar la cocina de la casa. Más curioso aún, debo cambiar todas las redes hidro-sanitarias y eléctricas de la casa.
¿Cómo hacerlo sin romper la cocina? En un planeta fuera de la Vía Láctea puede que sea viable, que yo sepa, aquí en el Planeta Tierra no. Y yo tratando de explicarle a mi clienta, muy gráficamente, que es como querer hacer una tortilla sin romper la cáscara de los huevos.
Esta semana debemos definir si remodelamos la cocina o no, si la dejamos intacta o no, si cambiamos las redes que van por ahí o no, etc.
El ejercicio es interesante. ¿Cómo hacer una cocina nueva realmente económica? Que resulte más barata incluso que las prefabricadas que venden en los grandes almacenes de cadena. La estufa, que tiene 40 años y sigue funcionando perfectamente, será reciclada junto con la nevera.
