Cambia de cocina en 5 pasos

Una pequeña obra: La Cocina

Una buena cocina es como una buena receta: los ingredientes justos y una buena mano. Para diseñar o remodelar una cocina basta con conocer sus 5 elementos básicos (los ingredientes) y sus usuarios (la buena mano). Estos elementos se dividen en 5 grandes capítulos: El Espacio, La Ergonomía, La Iluminación/Ventilación, Los Aparatos y Los Acabados.

1. EL ESPACIO

Si vive en apartamento o casa, a menos que sea una vivienda tipo Loft, su cocina estará en un espacio, conformado por algunos muros, con unas dimensiones tridimensionales específicas, largo, ancho y alto. Existen 3 grandes categorías de disposición en las cocinas, en forma de U, paralelas o lineales. Cada una de estas puede tener sus variantes, islas, barras, comedores auxiliares, salidas a terrazas o jardines, comunicación con el patio de ropas, con el cuarto de servicio, depósitos, etc. Estos 3 tipos de cocinas también pueden tener 2 sub-categorías, las «abiertas» y las «cerradas». Bien, si lo que Ud. quiere es cambiar esta condición, estamos hablando automáticamente de crear o demoler algún muro, de cerrar o comunicar un espacio con otro.

Una vez identificados los elementos arquitectónicos que componen el espacio, muros, puertas, ventanas, circulaciones y las 3 dimensiones de la cocina, tenemos la información necesaria para el siguiente paso.

2. ERGONOMÍA

La Ergonomía en una cocina es básicamente la proporción que tienen sus elementos con respecto al usuario. Por ejemplo: la altura del mesón de trabajo, la altura de los primeros muebles superiores, etc. La ergonomía también se aplica para hablar de la forma en que los elementos o actividades se relacionan entre sí, por ejemplo, el área de almacenamiento vs. área de alistamiento de los alimentos, la preparación vs. la cocción, el lavado vs. los desechos, etc.

En una cocina de restaurante, por ejemplo, se diseña el plano de las actividades y aparatos según el menú en la carta. En una vivienda es casi igual, pero más sencillo. La secuencia básica es la siguiente: 1. almacenar o refrigerar. 2 alistar, lavar, pelar, preparar, mezclar. 3 cocinar, freir, hornear. 4 [comer] dentro o fuera de la cocina. 4 [descomide] y lavar la vajilla. 5 escurrir y guardar. Si la nevera se encuentra a más de tres pasos de la zona de preparación puede ser un problema.

En La Ergonomía de la cocina también podemos hablar del mobiliario, de los mesones, las barras, los cajones, los armarios, las mesas, las sillas, los butacos, y la relación de todos estos entre sí. Estamos hablando de comedores auxiliares, islas con plateros o estufas integradas, islas con prolongaciones en comedores, muebles abatibles, corredizos, articulados, etc.

¿Quién son los usuarios de su cocina? ¿Qué proporciones humanas tienen? ¿Qué tipo de preparación se realiza en ella, sencilla o compleja? ¿Con qué frecuencia se usa la cocina durante el día y la semana? Respondiendo estas sencillas preguntas podemos sentarnos y diseñar una cocina ergonómica, adaptada a sus necesidades y condiciones del espacio.

3. ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN

Natural o artificial en ambos casos, es muy importante dedicarle un tiempo a la reflexión de estos dos temas. Una buena iluminación no solo aporta calidez en el espacio, sino que puede ser crucial para la seguridad de los usuarios, ya que se manejan utensilios peligrosos como cuchillos y otros, y electrodomésticos que generan mucho calor como los hornos o las estufas. Una buena iluminación natural y/o artificial es sinónimo de seguridad. Tipos de iluminación artificial y natural, disposición en el espacio. Leer más…

La ventilación en una cocina es un tema un poco más complejo porque tiene que ver con la extracción y la inserción de aire. Temas como el gas, los olores, y la cocción de alimentos están directamente relacionados a la ventilación y a la temperatura del espacio. Leer mas…

¿Qué configuración tiene la cocina en la vivienda con respecto a los espacios interiores o exteriores? Tiene ventanas, ductos, vecinos, jardín, etc. Esto nos permitirá mejorar o generar una iluminación y ventilación adecuadas.

4. APARATOS

Estufa, horno, extractor, nevera, congelador, licuadora, tostadora, cafetera, batidora, robot de cocina, lava-vajillas, triturador, hervidor de agua, etc. Los electrodomésticos varían según el uso (y el presupuesto) del cocinero y según la amplitud del espacio. Los aparatos están intrínsecamente involucrados en la ergonomía de la cocina, a cada zona le pertenece uno o varios aparatos. El uso de alguno de ellos se traduce en una necesidad de espacio o condiciones de equipamiento específico, por ejemplo, la apertura de las puertas de las neveras y los hornos, las tomas eléctricas necesarias. Si el plan de trabajo es inferior a 60 cm de ancho entre la estufa y la nevera, como suele suceder en las cocinas integrales de los aparta-estudios, la actividad de preparación, pelar, limpiar, picar, puede resultar bastante incómoda.

Identifique las necesidades en términos de aparatos y tenemos el cuarto elemento para componer una buena cocina.

5. ACABADOS

Los Acabados en una cocina no solo dependen del gusto y el bolsillo del usuario, dependen también de la ergonomía. Ciertos materiales se adaptan mejor para los pisos o los mesones, otros para los muebles y los recubrimientos de las paredes, los salpicaderos, etc. Más allá del aspecto estético de los acabados, temas como la seguridad y la higiene están críticamente relacionados con los materiales.

Madera, acero inoxidable, mármol, granito, quarztone, concreto, poliuretano, vidrio, cemento esmaltado, azulejos, cerámica, laminados, pañetes, ladrillo, piedra, drywall, etc. Son algunos de los acabados y materiales relacionados con el recubrimiento de las superficies de una cocina.

Identifique qué tipo de cocina le gustaría tener en términos de acabados, contemporánea, industrial, conservadora, Vintage, minimalista, rústica, etc. y tendrá el quinto elemento básico para componer, junto conmigo, la cocina de sus sueños.