Ampliación y Remodelación de una casa

Si estás pensando en ampliar tu casa, este artículo es para ti. 

Todos queremos una vivienda más grande, más espacio, más comodidad.

Ampliar la casa significa enfrentarse a trabajos que quizá no tengamos contemplados desde el principio. Demoler un muro y construir una placa más grande conlleva a realizar una serie de trabajos previos tales como cimentación y redes hidro-sanitarias y eléctricas.

Hace pocos días me llamó un señor para ampliar una casa en la vía a La Calera, cerca a Bogotá. 

Haciendo búsquedas en internet para su proyecto, encontró este blog y leyó algunos artículos, así que decidió contactarme. Después de un par de preguntas y respuestas, nos dimos cita para visitar el proyecto.

Este caso porque ilustra muy bien lo que le pasa a mucha gente:

Quiero hacer una tortilla para 5 personas pero sólo tengo 2 huevos.

Llegué a su casa y me presentó sus ideas. Me habló de una ampliación de la casa de 20 m2 sobre dos niveles, es decir, unos 40 m2 en total.

Desde que hablamos por teléfono y me dio el área de la ampliación, multipliqué mentalmente la cifra por 1 millón, así que el presupuesto tendría que rondar los cuarenta millones de pesos.

1 metro cuadrado cuesta 1 millón de pesos.

Así que lo interrumpí y le pregunté qué presupuesto tenía destinado para la obra y su respuesta fue: quince millones.

Al ver mi cara de asombro dijo: bueno, quizá pueda subir hasta veinte.

Si algo caracteriza el contenido y el tono de este blog, es la honestidad y la franqueza. Eso delata el tipo de persona que soy, tanto en el trabajo como en la vida privada.

Mi meta no es construir y ganar clientes a toda costa. Mi meta es ayudarte en el proceso de construcción de tu proyecto de vida, bien sea una obra nueva, una remodelación o una ampliación como en este caso.

 

Si en este proceso de construcción puedo ayudarte en algo, tanto mejor, pero si decides hacerlo sólo y necesitas buenos contratistas, también te los puedo facilitar. 

Suelo preguntar el presupuesto destinado a una obra cuando siento que el cliente quiere hacer más de lo que puede. 

Y en este caso no fallé. Así que fui muy sincero con él y le dije que con veinte millones no podíamos hacer ni la mitad de la obra. Le expliqué las razones y entendió perfectamente. 

Construir es siempre más costoso de lo que parece.

¿Cómo debo hacer la cimentación? ¿A qué profundidad?

¿Acaso debo hacer un estudio de suelos? ¿Un muro de contención?

¿Necesito un cálculo estructural o me arriesgo a hacerlo “al ojo”?

¿Es necesaria una licencia de construcción?

¿Por dónde debo pasar las redes y desagües?

 

Éstas son algunas de las preguntas que debes hacerte si piensas ampliar tu casa.

La idea de mi cliente es ampliar una casita que tiene desocupada y que no ha podido alquilar. La tiene vacía desde hace mucho tiempo porque nadie quiere un espacio tan reducido. Con la idea de crear un salón comedor y una habitación principal en el segundo piso, había llegado (por sí solo) a la conclusión de que el sistema de estructura metálica con divisiones en Drywall era lo más económico.

 

¿Qué podemos hacer con veinte millones de pesos entonces?

Remodelar la casa existente que, de por sí, tiene varios problemas de humedad y demás. Y hacer una pequeña ampliación de un solo nivel para poder alquilarla. 

Este blog te da todas las herramientas para que puedas estudiar y analizar tu proyecto de construcción antes de que empieces a meterte en gastos.

Aquí encontrarás toda la metodología necesaria y las respuestas a la mayoría de tus preguntas.

 

Cualquier duda, escríbeme.