Vamos a hablar brevemente de un maestro de remodelaciones.
Si usted está leyendo estas líneas es muy probable que haya buscado en internet esta combinación de palabras con ánimo de encontrar un profesional de confianza para su obra.
Si usted es un seguidor de este blog, ya sabrá que explico en otros artículos la importancia de contratar un arquitecto para realizar sus remodelaciones. No siempre es indispensable el arquitecto, obviamente. Si usted va sólo a cambiar un enchape, pintar una pared o arreglar un sifón de lavaplatos, está claro que el sobrecosto de contratarme no tiene sentido.
¿A partir de qué momento es necesario contratar un arquitecto? En este orden de ideas, digamos que si la obra combina dos o tres actividades simultáneas, y una buena cantidad de materiales por comprar, a partir de ese momento, me vuelvo indispensable.
En Colombia, llamamos al responsable de una obra, al capataz, al albañil, el que dirige el conjunto de obreros, ayudantes, oficiales y suboficiales: maestro de obra. Si usted ha estado en contacto con las obras de construcción, habrá notado que existe toda una jerarquía en cuanto a la autoridad y responsabilidad de todos los que intervienen en ella. (ver vídeo).
El maestro en remodelación es una ficha clave en cualquier obra, podría decir que después del arquitecto, la persona más importante es el maestro en remodelaciones, válido para obras nuevas también.
El maestro en construcción es quien va a ejecutar las órdenes del arquitecto, el director de la obra. El maestro de obra va a interpretar los planos y ejecutar las tareas en el terreno, es el que está detrás de todos los obreros, algo así como el capataz en la época de la esclavitud, con el rejo en una mano y vigilando que todo esté en orden.
El maestro en renovación es quien reemplaza al arquitecto cuando está ausente. Es mi mano derecha, por decirlo en otras palabras. El maestro tiene en su izquierda el celular y en la otra el metro. ¿Por qué? Porque lo llamo unas diez veces durante el día, desde temprana en la mañana hasta entrada la noche cuando la obra lo requiere.
¿Qué hace que el maestro sea un maestro? Su nivel de experiencia, así de sencillo. Un maestro de obra en Bogotá es capaz de hacer cualquier tipo de trabajo, o casi. Puede hacer obras civiles, puede hacer mampostería, puede hacer plomería, electricidad, acabados de todo tipo y mucho más.
Un maestro de obra es recursivo y siempre está proponiendo soluciones, no generando problemas. Los maestros de obra con quien suelo trabajar, son, por lo general, maestros expertos que me acompañan desde hace varios años y en quienes confío 100%.
Las compañías de remodelación en Bogotá tienen una reputación muy regular, si está buscando una de ellas, le aconsejo comparar las mismas cantidades y especificaciones con un arquitecto constructor como yo.
Las compañías en remodelación de casas que pueda encontrar en internet sufren esta misma reputación, y esto es válido también para las compañías en remodelación de apartamentos. Usted encontrará páginas web frías, estáticas, sin contenido, donde hay que llenar formularios, donde no se siente la presencia humana detrás de la pantalla.
Este blog no pretende ser una compañía en construcción, ni una empresa en remodelación. Como podrá verlo en mi perfil, soy un arquitecto independiente, con mucho trabajo y con mucha experiencia, que ofrece a lectores y futuros clientes, la opción de realizar una obra en absoluta tranquilidad, transparencia y cumplimiento.
A diferencia de las compañías de construcción, las compañías de remodelación, las empresas de remodelaciones y todas las formas de personas jurídicas que le pueden ofrecer servicios maravillosos en internet, detrás de estas líneas que está leyendo hay un ser humano que le contestará el teléfono, le devolverá la llamada o le responderá su email, sin necesidad de llenar formularios, y ese ser humano soy yo, su futuro arquitecto.
Si usted tiene una obra pequeña en remodelación y sólo busca un maestro de obra, se lo tengo. Si por el contrario es una obra mediana y necesita la asesoría y dirección de obra de un arquitecto, se lo tengo también.
Si está buscando las respuestas a todas sus dudas sobre una obra, publicamos más de 100 artículos con mucha información aquí.
Un comentario en «Maestro de obra vs. Arquitecto»
Hola Santiago, valido lo que dices, aunque creo que no es una visión acertada sobre las empresas, ni sus paginas web.
Para algunos clientes una pagina web, da respaldo. Sienten seguridad, cuando detrás de la pagina web existe una empresa legal, con la estructura necesaria para desarrollar un proyecto.
Sin embargo tu articulo se llama Arquitecto VS maestro, y creo que puedo apoyarte enumerando más de 15 razones que nos diferencian al uno del otro, Indiscutiblemente si debemos hacer un buen equipo incluyendo a los ingenieros, pero, la profesión de arquitecto solo se puede ejercer mediante un diploma universitario, a su vez un arquitecto debe matricularse en el SCA y responde con su firma, licencia profesional y algunas veces hasta con la cárcel, pues es, el responsable directo de los elementos no estructurales de un proyecto.
Para realizar el trabajo de maestro de obras, no se requiere diploma. De hecho, no se considera una profesión, si no, un oficio, como el carpintero, el pintor, etc. y está reglamentado por la Ley 14 de 1975. luego podemos pasar al capítulo de deberes, derechos y responsabilidades y la brecha entre uno y el otro se hacen mas grandes.
Pero por ahora te dejo esto para que tus lectores y tu lo reflexionen.
Cuídate.
Los comentarios están cerrados.